Introducción

        La merluza europea (Merluccius merluccius) es una de las especies más importantes de los ecosistemas marinos de la plataforma y talud continental del Atlántico Norte y constituye un recurso pesquero de primera magnitud, siendo España el pais responsable de la mayor parte de los desembarcos, seguido de Francia y Portugal. En los últimos años ha aumentado la preocupación en el ambito científico sobre la situación de esta especie al comprobarse la disminución de la biomasa del stock reproductor y del reclutamiento debido a la fuerte presión pesquera. Uno de los objetivos básicos en la gestión de pesquerias es conservar el potencial reproductivo de un stock de manera que permita una  explotación sostenible. Esto ha reforzado el gran interés que tiene el estudio de la relación entre los reproductores y los reclutas. La variabilidad en el recluamiento de una especie esta determinada no solo por la producción de huevos, sino también, por la supervivencia de los primeros estadíos de vida, es decir huevos, larvas y juveniles del primer año, produciendose en estas primeras etapas la mayor tasa de mortalidad debido a factores propios de la especie y medioambientales.

       La merluza es una especie que presenta un periodo reproductivo muy prolongado que abarca casi todo el año. En Galicia, su mayor actividad es durante el primer semestre del año, con un pico principal de puesta entre enero y marzo, y otros secundarios en junio-julio y octubre-noviembre. Por esta razón y para cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto CRAMER (CTM2010-21856-C03-01-03, subprograma MAR), una de las principales actividades es la recogida de datos y muestras biológicas (ictioplancton, zooplancton, juveniles, condiciones oceanográficas, acústica), a partir de las tres campañas multidisciplinares planificadas durante el año 2012 (primavera, verano y otoño) coincidiendo con las épocas de máxima reproducción. El área de estudio es la plataforma continental gallega ya que es una de las principales áreas de puesta de esta especie.
      
   Para llevar a cabo estas campañas se han juntado las tres instituciones involucradas en el proyecto CRAMER: Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC),  el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos (AZTI-Tecnalia)  e Instituto Español de Oceanografía (IEO). La coordinación cientifica de dicho proyecto corre a cargo del investigador Francisco Saborido del IIM (CSIC).

   La primera campaña, la de primavera, fue liderada por la investigadora del Instituto de Investigaciónes Marinas de Vigo, Alba R. Vergara (IIM-CSIC). En ésta, de verano, la jefatura de campaña corre a cargo del investigador Alberto García García del C.O. de Málaga (IEO).
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario